Sinclair ZX Spectrum

En lugar de hacer yo la crítica a la versión Spectrum del juego he decidido publicar la que realizó la revista Microhobby en su número 128. Me gustaría agradecer a José Luis Pérez Mateo el envío de las páginas de la revista.

ZX Spectrum
Sinclair ZX Spectrum

Un juego de la cabeza a los pies

¿Recordáis un programa llamado «Batman»? Seguro que sí. Pues si os gustó aquella pequeña maravilla de la programación, posiblemente este nuevo juego de sus mismos autores volverá a entusiasmaros, pues su nivel de calidad es igualmente sorprendente.

Microhobby n.º 128
Microhobby n.º 128

Jon Ritman y Bernie Drummond se están consagrando durante los últimos meses como uno de los equipos de programación con más talento e imaginación. Su obra cumbre la alcanzaron el pasado año con el sensacional «Batman», programa que fue reconocido en toda Europa como una de las mejores videoaventuras tridimensionales de cuantas se han realizado hasta el momento.

Ahora, y tras algunos meses de espera, presentan de la mano de Ocean su última gran creación: «Head over Heels». Este programa posee un estilo y una estructura muy similares a las de «Batman», aunque se han introducido una gran cantidad de nuevos detalles que le imprimen un nuevo carácter y que le hacen, cuanto menos, igualmente divertido.

El juego está protagonizado por dos personajes: Head (cabeza) y Heels (talones), los cuales en realidad son una misma persona, quien, por motivos que no vienen al caso, ha sido dividida en dos mitades. La cuestión es que ambos deberán recorrer (en un principio separados y posteriormente unidos), los múltiples escenarios que componen el Imperio de Blacktooth, con el fin de rescatar al resto de sus congéneres que han sido raptados y encerrados en una de las mazamorras del castillos.

Para finalizar con éxito esta misión, Head y Heels deberán encontrar y recoger cinco coronas correspondientes a los mundos de Blacktooth y que representan los símbolos de la revolución de cada mundo, tendrán que localizar el lugar exacto en el que se encuentran los prisioneros y rescatarlos.

Sin embargo, y tal y como sucedía en «Batman», para conseguir estas coronas nuestros simpáticos personajes se verán en la necesidad de conseguir previamente otros objetos que les permitan realizar otras acciones diferentes. Estos elementos, que aparecen indicados en la pantalla y cambian de color cuando están en disposición de ser utilizados, son una maleta, un disparador y munición.

Head sólo puede coger el disparador y la munición, mientras que Heels deberá encargarse de hacerse con la maleta, la cual le permitirá coger otros objetos y apilarlos para llegar a puertas más altas e inaccesibles. Mientras que ambos personajes estén separados, no podrán hacer uso de los objetos que no les correspondan y deberán esperar a unirse para poder utilizarlos, por lo que es conveniente y recomendable que ambos se encuentren lo antes posible.

Además de estos tres objetos principales, los escenarios están repletos de otros muchos con los que pueden conseguir poderes temporales (también reminiscencias de «Batman»). Así, Head y Heels podrán hacerse inmunes a los enemigos durante algún tiempo, dar saltos muy potentes, aumentar su velocidad de desplazamiento o conseguir vidas extra.

Con la ayuda de toda esta serie de objetos y circunstancias, nuestros cabezudos personajes deberán tratar de hacer frente a los numerosos enemigos y peligros que se encuentran en los diferentes mundos. Éstos pueden ser de las más variadas formas y naturaleza, y en su camino se encontrarán desde guardianes metálicos a cabezas rodantes, pasando por suelos destructores, artefactos mecánicos, monstruos, etc…

El camino es, pues, largo y tortuoso y sólo con mucha paciencia, habilidad y astucia conseguiremos que nuestros personajes vayan visitando las más de 300 pantallas de las que consta el juego, y que consigan avanzar en la aventura.

De todas formas, y a pesar de esta dificultad, todo el desarrollo del juego está plagado de pequeños detalles que lo hacen más variado y divertido. Por ejemplo, y por citar algunos de ellos, existen varias pantallas en las que al tocar el suelo perdemos una vida, pero en las que existen unos muñecos que pueden ser controlados desde unos joysticks gigantes; si colocamos a éstos en el lugar adecuado, podremos saltar sobre ellos y acceder a la zona deseada. Otro detalle curioso (aunque no original) y muy importante en el juego, es el de los teletransportadores, los cuales se encuentran en un buen número de pantallas y nos van a permitir viajar entre los diferentes mundos.

Valoración de Microhobby

Descargas

Head over Heels (Spectrum 48K / 128K) – Formatos TZX y TAP

Imágenes ZX Spectrum